martes, 3 de septiembre de 2013

De vuelta! con una reparación poco común: Casette Sram XG 1099

Cuando esta bici llegó al taller, tenia el "piñon flojo", lo primero que hice fue revisar el torque de ajuste, el cual estaba bien.
Seguia levemente flojo.
Desarme el body de la maza (Mavic), pero estaba todo bien -internamente-, solo un desgaste externo.
Revisando mas, me encuentro con lo siguiente:
El Cassette Sram XG 1099, esta construido practicamente en una pieza, tiene 8 piñones maquinados en una pieza de crmo, y el piñon mas grande (36d) es de aleación de aluminio y viene encastrado a esta pieza maquinada (el piñon menor (11d) viene junto a la tapa roscada).
Increiblemente, no trae estrias continuas en su interior y solo el piñon grande tiene estrias.
Una vez entendido esto, me encontre con esto otro:


  
 Notese el interior liso, y las estrias (practicamente barridas) en el piñon grande.

 Asi son las estrias en un piñon sin desgaste.

 Extraccion del piñon grande (se extrae a presion cada uno de los orificios)

 Buje espaciador interno. (Sale solo)

Pieza enteriza de 8 piñones, maquinado CNC en crmo.

Estado del body, donde transmite la fuerza el piñón grande, estriado.


Soluciónes? No tengo muchas opciones
Fabricar un piñon? Caro supongo
Conseguir un "donante"...es viable.
Mientras tanto, usar un buen piñón  pero con estrías internas completas, que transmitan la fuerza en forma pareja y a lo largo de toda la longitud del body o carrier.


No hay comentarios: